25
Mar

No cobro por lo que hago, cobro por lo que se.

Últimamente se ha vuelto a mover por las redes sociales un eslogan que me gusta especialmente,” No cobro por lo que hago, cobro por lo que se”. Recuerda mucho a la fábula del ingeniero y el tornillo.

Captura (1)

Yo soy jardinero y digo: ¡cobro por lo que se!, en este momento la gente puede echarse a reír y tacharme, como decimos en Málaga, de sobrao, entonces, ¿qué parte está mal formulada?

Evidentemente es la palabra jardinero.  ¿Quién es un jardinero?  Para la mayoría de las personas es alguien que con mayor o menor destreza cuida de los jardines, sin embargo Fernando Caruncho, uno de los grandes paisajistas de nuestro tiempo también se considera jardinero.

Pero aquí hablamos de pasta, plata, dinero, money money, y… ¿hasta qué punto es rentable el conocimiento de un jardinero? ¿Cuánto vale realmente un jardinero?

Podemos partir de la raíz más básica, o desde los puntos que realmente marcan la diferencia.

Cualquiera puede cortar el césped, cortar los árboles, arbustos y flores, abonar y regar, las diferencias en tiempo pueden ser mínimas, pero, ¿era el momento de cortar el césped?, ¿están bien podados los arbustos?, ¿es el abono adecuado?, ¿es adecuado el riego?

Conclusión 1: ¿tiene precio el aspecto óptimo de nuestro jardín?

Pero podemos ir más lejos, la mayoría de los jardines carecen de un diseño que optimice la belleza con la sostenibilidad, jardines que pueden resultar bellos con mantenimientos complicados o inasumibles, jardines directamente feos con altos costes en agua y mantenimiento por los desaciertos en el diseño y la ejecución.

Conclusión 2: Es un ejemplo mucho más claro que el anterior de hasta qué punto es rentable contar con un profesional, ya sea en diseño, realización de protocolos de actuación, que pode adecuadamente, que use las herramientas adecuadas  y un largo etcétera.

Los jardines son hermosos, y la jardinería una profesión mucho más técnica de lo que se piensa, cuente con alguien que sepa sacar el partido que merece a su jardín, evitemos intrusismo profesional y demos valor a esta profesión tan grande.