06
Dic

Los Jardines de Villa D´Este

Villa De Este es agua, un maravilloso paseo por uno de los jardines más bellos del mundo donde el silencio se rompe con el fluir del agua de las numerosas fuentes y juegos de Agua, este pasado Septiembre tuve la oportunidad de visitarla de la mano de mi amiga y también paisajista Katya Valentini que siendo romana fue una guía inigualable.

Villa de Este se encuentra a solo 30 km de Roma por lo que no hay excusa para hacer una visita a esta Villa Patrimonio de laHumanidad.

Construida en el siglo XVI a petición del Cardenal Ippolito II d´Este, hijo de Lucrecia Borgia y Alfonso I d´Este, que encargó la construcción a uno de los más afamados arquitectos del momento, Pirro Ligorio. Està ubicada en una ladera desde la que se contempla todo el jardín de estilo manierista que es lo que realmente ha hecho destacar a esta villa sobre el resto de villas de la época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jardín se distribuye en dos zonas, una llana en la parte inferior y otra inclinada dispuesta en varias terrazas. Desde las terrazas de la villa parte un eje que discurre por el centro de los jardines. Estos eran de un claro diseño geométrico, el paso del tiempo y de las diferentes dinastías han provocado que el diseño actual difiera mucho del original, el crecimiento de muchos de los arboles impide la contemplación plena desde la terraza principal sin perder en absoluto belleza y adquiriendo un tono más paisajista.

   

En el jardín principal se encontraba el Jardín de los Simples, plantado de plantas medicinales y flanqueado por laberintos a cada costado y bosquetes. Sobre este jardín se construyeron tres grandes estanques en cuyos extremos se erigieron tres fuentes: La Fuente del Órgano y en el opuesto la Fuente del Bhúo y Proserpia.

Como decía Villa d´Este es agua y son sus fuentes y juegos de agua sus elementos más destacados, gracias al ingenio del diseño consiguieron llevar suficiente agua para conseguir un flujo constante en todas sus fuentes:

La Fuente del Órgano: Es famosa por el órgano hidráulico obra de Luc Leclerc y Claude Vernard es totalmente automático, diseñada en mármol cuenta con columnas, arcos y multiples esculturas, detrás de la balustrada se abre un ábside donde sale el órgano que toca una melodía, seguidamente en el nivel inferior hay un grupo de surtidores y cascadas que supone uno de los puntos más espectaculares del jardín y abren una maravillosa perspectiva de los estanques.

  

La Rometta: construida por Curcio Maccarone sobre proyecto de Pirro Ligorio. Es una escena que evoca a la antigua roma con sus principales monumentos como la estatua de Roma victoriosa y la loba amamantando los mellizos, una montaña y una cascada donde se encuentran Aniene y Tiber.

  

Las Cien Fuentes: contruida por Pirro Ligorio representa los ríos tiburtinos, el Albúneo, Herculano y Aniene en tres canales paralelos dispuestos en tres niveles diferentes decorados con lirios, obeliscos, naves y ágilas. De trazo longitudinal, va desde la Rometta hasta la fuente Oval.

  

La Fuente Oval o fuente de Tivoli: Construida por Curcio Maccarone sobre proyecto de Pirro Ligorio. Denominada así por su forma compuesta por arcos y nichos donde 10 ninfas sostienen jarrones que vierten chorros de agua (las ninfas no se encuentran actualmente en su lugar).

  

Fuente de los Dragones o de la Girándula: Ubicada en el centro del jardín tiene una perspectiv central de la villa, la forman cuatro dragones alados, fue ideada y contruida por Pirro Ligorio.

  

 

Espero que estas líneas y estas instantáneas les inviten a conocer uno de los jardines con más encanto del mundo. Gracias Katya por tu inestimable compañía y tus maravillosas fotos.