13
Nov

El polémico Glifosato.

Después de mucho tiempo sin tener un hueco para escribir, qué mejor forma de volver al blog que con un tema tan polémico como es el del glifosato.

Tras unos meses acaparando la atención en las noticias y en las redes sociales parece haber perdido fuelle esta polémica, y es ahí donde me gustaría ahondar con mi punto de vista.

Me gustaría aclarar antes de nada que estoy a favor del uso de fitosanitarios de origen químico, pero ojo, siempre bajo un uso totalmente responsable, exclusivamente cuando es necesario y siempre y cuando no sea posible otro tipo de actuaciones. El mal uso de estas sustancias es, en mi opinión, la causante de todos los problemas derivados y que hacen que en la jardinería actual nos estemos quedando sin métodos efectivos de control.

Volviendo al glifosato, esta sustancia es posiblemente el herbicida más usado en el mundo, se descubrió su actividad herbicida en 1970 por Monsanto, que lo comercializa en su formulación más habitual para agricultura de “Rounup”, cuya patente expiró en el año 2000. Tiene un efecto sistémico y es absorbido principalmente por hojas y tallo provocando la muerte de la planta.

Vamos a la polémica; tras haber permanecido durante años como un producto sin riesgo alguno para la salud humana en 2015 la Organización Mundial de la Salud declaró el glifosato como “posiblemente cancerígeno en seres humanos” clasificándolo en el grupo 2A, el mismo por ejemplo que la carne roja y otros muchos productos presentes en nuestro día a día. De estos estudios y en la parte que afecta a la jardinería los estudios descartan ese potencial cancerígeno en el uso para el control de malezas.

Monsanto es también uno de los mayores productores del mundo de semillas y posee el 80% de las semillas de especies transgénicas del mundo, estas semillas están modificadas genéticamente para hacerlas resistentes al glifosato lo que permite los tratamientos masivos en los cultivos, también se usa para el secado de la caña de azúcar pues aumenta la concentración de azúcar,  es aquí donde puede estar el riesgo 2A como posiblemente cancerígeno, no en la jardinería.

Lamentablemente y como pasa en muchas ocasiones se disparó la polémica y las redes sociales se incendiaron con este tema, muchos ayuntamientos, temerosos como siempre de los efectos electorales, eliminaron el glifosato de sus mantenimientos en parques y jardines.

ct-bayer-monsanto-backlash-20160520

Bayer es posiblemente otro de los grandes agentes agroquímicos a nivel mundial, y con un peso importante en esta historia.

Monsanto intentó adquirir a la suiza Syngenta, tras esta fallida adquisición Bayern lanzó una primera oferta para adquirir Monsanto que fue rechazada, prácticamente coincidiendo con esto se avivó la polémica que acusaba al glifosato, uno de los buques insignia de Monsanto de cancerígeno, poco después se cerró la adquisición de Monsanto por parte de Bayern por 66.000 millones de dólares, prácticamente la misma cantidad de 62.000 millones de dólares que el grupo Monsanto había calificado de “incompleta y financieramente inadecuada”.

Para terminar y ya cerrada la compra de Monsanto por parte de Bayern, nada se habla del glifosato.